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TEMAS CONTEMPORANEOS DE LIDERAZGO

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Líderes del siglo XXI

La contextualización tiene importancia especial para un aspecto de liderazgo ignorado por las teorías tradicionales: la capacidad que tiene el líder para inspirar a otros a fin de que actúen más allá de sus intereses personales e inmediatos.

Existen dos teorías contemporáneas de liderazgo, una considera a los líderes como individuos que inspiran a sus seguidores por medio de palabras, ideas, y comportamientos. Estas teorías son las de los liderazgos carismático y transformacional.

LIDERAZGO CARISMATICO

John F.  Kenedy, Mary Kay Ash (fundadora de Mary Kay cosmetics)  y Steve Jobs (fundador de Apple computer) son individuos que se mencionan con frecuencia como ejemplos de líderes carismáticos, pero ¿Qué es el liderazgo carismático? Max Weber, sociólogo, definió el carisma ( de la palabra griega que significa “regalo”) como “cierta cualidad de la personalidad de un individuo, por virtud de la cual él o ella permanecen aparte de la gente común y son tratados como si tuvieran cualidades supernaturales, supe humanos o, al menos, poderes específicos excepcionales …”.

De acuerdo de la teoría del liderazgo carismático de House, los seguidores hacen atribuciones de aptitudes heroicas o extraordinarias para el liderazgo.

Las investigaciones sugieren que la personalidad también se relaciona con el liderazgo carismático, pues los líderes de este tipo son extrovertidos, confían en sí mismos y están orientados al logro.

Aunque una pequeña minoría piensa que el carisma se hereda y por tanto no puede aprenderse, la mayoría de los expertos creen que también es posible capacitar a los individuos para que tengan comportamientos carismáticos y así disfruten de los beneficios que tiene el que los consideren “líderes carismáticos”.

Un grupo de autores propone que una persona aprende a ser carismática con un proceso de tres etapas. En primer lugar, un individuo necesita desarrollar el aura del carisma al verse optimista; usar la pasión como catalizador para generar entusiasmo y comunicarse con todo el cuerpo, no solo con palabras. En segundo lugar, un individuo atrae a los demás al crear una atmosfera que los inspira a seguirlo. Y en tercero, el individuo saca el potencial de sus seguidores apelando a sus seguidores.

¿Cómo influyen en sus seguidores los líderes carismáticos?

La evidencia sugiere un proceso de cuatro etapas. Comienza con la articulación que hace el líder de una visión atractiva. Una visión es una estrategia de largo plazo acerca de cómo alcanzar una meta o metas. Esta visión proporciona un sentido de continuidad para los seguidores al vincular el presente con un futuro mejor para la organización.

Una visión está incompleta a menos que la acompañe un enunciado de visión. Un enunciado de visión es la articulación formal de la visión o misión de una organización. Los líderes carismáticos utilizan enunciados de visión para “imprimir” en sus seguidores una meta y propósito amplio; el líder comunica expectativas de alto desempeño y expresa confianza en que sus seguidores las satisfarán, lo que mejora su autoestima y confianza en sí mismos.

A continuación el líder transmite con palabras y acciones un conjunto nuevo de valores y con su comportamiento da el ejemplo que sus seguidores imitaran.

Por último, el líder carismático induce emociones y con frecuencia adopta un comportamiento no convencional para demostrar valentía y convicción respecto de su visión. Hay un contagio emocional en el liderazgo carismático por el que los seguidores “atrapan” las emociones que su líder les envía.

“Una visión tiene un imaginario claro y seductor que ofrece una manera innovadora de mejorar, reconoce y se apega a las tradiciones y conecta con acciones que la gente puede realizar para cambiar. La visión apela a las emociones y energía de las personas. Si se articula con propiedad,  una visión genera el entusiasmo que muestra la gente en eventos deportivos y otras actividades recreativas, y lleva esa energía y compromiso al lugar de trabajo”.

¿Cuáles son algunos ejemplos de visiones?

“Sueña en grande, y grandes cosas ocurrirán”

La visión última de Mary Kay Ash de hacer de las mujeres empresarias que vendieran productos y mejoraran su autoimagen, dio ímpetu a su compañía de cosméticos.

¿El liderazgo carismático eficaz depende de la situación? Hay un cuerpo creciente de investigaciones que muestran correlaciones impresionantes entre el liderazgo carismático, el alto rendimiento y la satisfacción de los seguidores. Las personas que laboran para líderes carismáticos están motivadas para hacer un esfuerzo mayor en el trabajo y, debido a que su líder les agrada y lo respetan, expresan una satisfacción más grande.

El carisma parece tener más éxito cuando la tarea de los seguidores tiene un componente ideológico o cuando el ambiente involucra un grado alto de tensión e incertidumbre. Así que aun cuando hay individuos que tengan personalidad inspiradora, es más difícil utilizar sus cualidades de liderazgo carismático en puestos administrativos de bajo nivel.

Por último, el liderazgo carismático influye más en ciertos seguidores que en otros. Mas en general, ciertos tipos de personalidad son más susceptibles al liderazgo por carisma; considere la autoestima: si un individuo carece de ella y duda de su bienestar, es más probable que absorba la dirección de un líder que establezca su propia manera de avanzar o pensar.

Desafortunadamente, los líderes carismáticos que piensan que la vida no los merece no necesariamente actúan en el mejor interés de sus organizaciones. Muchos de ellos usan su poder para transformar sus compañías a su imagen y semejanza

En el peor de los casos, los peligros de ese carisma impulsado por el ego son los líderes que permiten que su interés y metas personales se impongan al de la organización. Intolerantes ante las críticas, se rodean de personas que solo dicen si, que reciben recompensas por agradarles y crean un clima en que la gente tiene miedo de cuestionar o desafiar al “rey” o “reina” cuando piensan que está cometiendo un error.

No queremos sugerir que el liderazgo carismático sea ineficaz. El punto es que un líder con carisma no siempre es la respuesta, algunos líderes carismáticos, como Hitler, tienen demasiado éxito en convencer a sus seguidores para que vayan tras una visión desastrosa.

Una vez vista esta visión del liderazgo abría que contrastarla con la realidad ya que muchas veces son muy diferentes las cosas como podemos ver en este ejemplo de la elección de dirigentes para ser los nuevos líderes de un cargo están con carencia de ciertas características ya mencionadas, pero para que usted pueda comprender mejor esto le presento el artículo periodístico.

Liderazgo transformacional

Otra corriente de investigación se centra en diferenciar a los líderes transformacionales de los transaccionales; por ejemplo, los estudios de Ohio State, el modelo de Fiedler y la teoría del camino-meta, se refieren a los líderes transaccionales. Esa clase de líderes guían o motivan a sus seguidores en la dirección de las metas establecidas al aclarar los requerimientos del rol y la tarea. Los líderes transformacionales inspiran a quienes los siguen para que trasciendan sus intereses propios por el bien de la organización, y son capaces de tener en ellos un efecto profundo y extraordinario.

Ellos atienden las preocupaciones y necesidades de desarrollo de sus seguidores individuales; cambian la visión de estos respecto de problemas viejos al ayudarlos a que los vean en una forma nueva; y son capaces de emocionar, atraer e inspirar a quienes dirigen para que hagan un esfuerzo adicional a fin de lograr las metas del grupo.

Los liderazgos transaccional y transformacional no deben considerarse enfoque opuestos para lograr que las cosas se hagan, sino que se complementan el uno al otro, pero eso no significa que tengan la misma importancia.

Son impresionantes las evidencias que dan apoyo a la superioridad del liderazgo transformacional sobre el transaccional. En resumen, las evidencias en general indican que el liderazgo transformacional tiene correlación más intensa que el transaccional de los empleados. Como el carisma, parece que el liderazgo transformacional se puede aprender.

Hay cierto debate acerca de si son lo mismo el liderazgo transformacional y el carismático. Aunque mucho investigadores piensan que el liderazgo transformacional es más amplio que el carismático, los estudios demuestran que en realidad un líder muy transformacional también tiene mucho carisma. Por tanto, las mediciones del liderazgo por carisma y transformacional son, en la práctica casi equivalente.

Liderazgo autentico: la ética y la confianza son el fundamento del liderazgo.

Los líderes auténticos saben quiénes son, lo que creen y valoran, y actúan abiertamente y de buena fe con base en esos valore y creencias. Sus seguidores los consideran personas éticas, por tanto, la primera cualidad que produce el liderazgo autentico es la confianza. Los líderes autenticos comparten información, estimulan la comunicación abierta, y siguen sus ideales. El resultado: la gente tiene fe en los líderes  auténticos.

Debido a que el concepto es tan resiente, no hay muchas investigaciones sobre el pensar acerca del liderazgo autentico. Sin embargo, creemos que es una forma prometedora de pensar acerca de la ética y la confianza en el liderazgo porque se centra en aspectos de la moral de ser un líder.

La ética y el liderazgo.

Es sorprendente que el tema de la ética y el liderazgo haya recibido tan poca atención. Una razón tal vez sea el descubrimiento que han hecho los biógrafos de que muchos de nuestros líderes del pasado-como Martin Luther King, entre otros cometieron faltas de ética.

Los líderes transformacionales han sido descritos por una autoridad como personas que aprecian la virtud moral cuando intentan cambiar las actitudes y comportamientos de sus seguidores. Así mismo, el carisma tiene un componente de ética, pues los líderes faltos de ella tal vez utilicen su carisma para aumentar su poder sobre sus seguidores, para dirigirlos hacia sus fines personales. Se considera que los líderes éticos usan su carisma en forma socialmente constructiva para servir a otros.

Es necesario que la eficacia del liderazgo considere los medios que usa un líder para tratar de alcanzar su metas, así como el contenido de estas. Recientemente, la idea del liderazgo carismático socializado-el liderazgo que transmite valores centrados en los demás versus en sí mismo, por líderes que son modelos de conducta ética.

El liderazgo no está libre de valores. Antes de juzgar si un líder es eficaz se deben considerar tanto los medios que uso para alcanzar sus metas como el contenido moral de estas.

La confianza es una expectativa positiva de que otra persona no actúa de manera oportunista: con palabras, acciones o decisiones. Se han identificado 5 dimensiones clave que subyacen al concepto de confianza: integridad, competencia, consistencia, lealtad y apertura.

La confianza es el principal atributo que se asocia con el liderazgo; y cuando esta se pierde hay efectos adversos serios en el desempeño de un grupo. En las relaciones organizacionales hay 3 tipos de confianza, según se base en: la disuasión, el conocimiento y la identificación.

Las relaciones más frágiles se apoyan en la confianza basada en la disuasión. Una violación o inconsistencia destruye la relación. Esta forma de confianza se basa en el miedo o castigo si se viola la confianza. Los individuos con este tipo de relación hacen lo que dicen porque temen las consecuencias de no cumplir con sus obligaciones.

La mayoría de las relaciones organizacionales tienen sus raíces en la confianza basad en el conocimiento; la confianza se basa en lo predecible del comportamiento que provienen de una historia de interacciones.

El nivel más alto de confianza se alcanza cuando hay un contacto emocional entre las partes, pues eso permite que una de ellas actúe como agente de la otra y la sustituya en las transacciones interpersonales. Esto se denomina confianza basada en la identificación. La confianza existe porque los participantes entienden las intenciones del otro, aprecian sus actos y lo que desean.

La desconfianza destruye la confianza.

Las personas que confían lo demuestran con el incremento de su apertura hacia los demás, revelan información relevante y expresan su verdaderas intenciones. Quienes no confían no son recíprocos. Ocultan la información y actúan de manera oportunista para sacar ventaja de otros.

Del mismo modo en que la desconfianza destruye la confianza, demostrar que se confía en los demás tiende a aumentar la reciprocidad. Si bien no pueden decirse que la confianza necesariamente incrementa la productividad, aunque por lo general si lo hace, la desconfianza casi siempre la reduce.

¿es posible que las personas se dirijan así mismas?

Cada vez más investigaciones sugieren que sí. Quienes proponen el autoliderazgo plantean que hay un conjunto de procesos por los que los individuos controlan su propio comportamiento. Las suposiciones tras el liderazgo de sí mismo son que las personas son responsables, capaces y pueden ejercer su iniciativa sin restricciones externas de jefes, reglas o regulaciones.

Para hacer eficaz en el autoliderazgo es recomendable lo siguiente:

  1. Construye su propio organigrama mental horizontal, más que vertical.
  2. Céntrese en la influencia y no en el control.
  3. No espere el momento adecuado para hacer algo; cree sus oportunidades en lugar de esperarlas.

¿Cómo dirigiría a las personas que están físicamente lejos de usted y con quienes las interacciones se reducen a las comunicaciones digitales escritas?

Si el liderazgo es importante para inspirar y motivar a los empleados dispersos, necesitamos ofrecer algunos lineamientos de cómo funciona el liderazgo en este contexto. No obstante, hay que recordar que hay pocas investigaciones sobre el tema.

En las comunicaciones cara a cara, las palabras ásperas se suavizan con actos no verbales, por ejemplo, disminuyen la explosión que hay tras palabras tales como decepcionado, insatisfactorio, inadecuado o debajo de las expectativas.

La estructura de las palabras en la comunicaciones digital también tiene e poder de motivar o desmotivar al receptor. El gerente que envíe de forma inadvertida su mensaje con frases cortas y en mayúsculas, tendrá una respuesta muy diferente que si lo hubiera enviado con oraciones completas y letras mayúsculas y minúsculas.

Incluso es posible que los líderes transmitan su carisma por medio de la palabra escrita. Pero para hacer sentir en forma eficaz el liderazgo en línea, los gerentes deben reconocer que tienen que elegir las palabras, la estructura, el tono y el estilo de sus comunicaciones digitales. Los líderes en línea eficaces necesitan desarrollar la capacidad de descifrar los componentes emocionales de los mensajes.

La comunicación en red es un canal poderoso, y cuando se utiliza, en forma apropiada construye y mejora la eficacia del liderazgo del individuo. Además, los líderes en línea se enfrentan a desafíos únicos, el mayor de los cuales parece ser la generación y mantenimiento de confianza, y las negociaciones en línea también se ven obstaculizados debido a que las partes expresan niveles menores de confianza. En este “mundo nuevo” de la comunicación, es probable que la facilidad de escritura se convierta en una extensión de las aptitudes interpersonales.

Selección de líderes.

Todo el proceso por el que pasan las organizaciones para cubrir los puestos directivos en esencia es un ejercicio para identificar individuos que serán líderes eficaces.

Se pueden usar pruebas de personalidad para buscar las características asociadas con el liderazgo: extroversión, responsabilidad y apertura a la experiencia. Además se puede evaluar la inteligencia emocional de los candidatos. Dada la importancia de las aptitudes  sociales para la eficacia gerencial, los candidatos con mucha IE deben tener cierta ventaja, en especial en situaciones en que se requiere liderazgo transformacional.

Las organizaciones en su conjunto gastan miles de millones de dólares, yenes y euros en capacitación y desarrollo de su liderazgo. Hay evidencias que sugieren que la capacitación conductista a través de ejercicios de modelación incrementa la capacidad del individuo para mostrar cualidades de liderazgo carismático. Hay razones para creer que ciertos tipos de éste funcionan mejor en unas culturas que otras.

Las organizaciones buscan cada vez más gerentes que tengan cualidades de liderazgo transformacional. El atributo “liderazgo” se da a personas que son inteligentes, amigables, aptos en lo verbal, etc. Muchos individuos con potencial de liderazgo mejoran sus aptitudes por medio de cursos formales, talleres, responsabilidades en puestos rotatorio, entrenamiento y función de mentor.

BIBLIOGRAFIA

Robins y Judge.(2009).Comportamiento Organizacinal .México: Pearson.

Acerca de ANA JIMENEZ

Estudiante de licenciatura en Psicología y entusiasta ante un futuro como Empresaria. "Yo amo mi negocio Mary Kay"

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